Skip to content

Carta del Presidente

Trabajamos por el respeto
a nuestro país

Creemos y respetamos profundamente la sostenibilidad. Esta frase, con la que empiezo este mensaje, la tomamos como un principio declarado y constitutivo de Postobón y ha acompañado a nuestra organización a lo largo de su historia.

Para nosotros, la sostenibilidad es una condición ineludible. Por encima del éxito comercial y de mercado que hemos tenido, la asumimos como una demostración inequívoca de del compromiso con la sociedad y el medio ambiente.

Tenemos claro el papel que hemos jugado en el desarrollo de Colombia. Crecimos de la mano de los colombianos, quienes nos han permitido ser parte de sus vidas. Con el paso de los años, nuestro compromiso con el país adquirió una visión integral orientada por elementos fundamentales que propician el desarrollo sostenible. Con respeto, coherencia, consistencia, cumplimiento irrestricto de la legalidad, transparencia y comprensión de las necesidades de los grupos de interés, trabajamos para generar valor a todos nuestros grupos de interés, buscando siempre cumplir con un propósito: brindar opciones para que las personas se tomen la vida.

Por eso, respondemos con acciones claras, tangibles, de alto impacto, que generan valor, propician relaciones y suman a la construcción de un mundo mejor y aportamos para que Colombia sea un país más incluyente y, sobre todo, un territorio ejemplo de Paz y reconciliación.

Bajo esa perspectiva, y apalancados en la capacidad, el compromiso y la pasión de nuestro equipo humano, así como con los recursos que nos brinda la Organización Ardila Lülle, a la cual pertenecemos, brindamos lo mejor para ser reconocidos como líderes en sostenibilidad.

Contamos con una plataforma de sostenibilidad que denominamos Uno más Todos. Esta es un ejemplo claro de innovación en la materia, al reflejar, con resultados de alto impacto y alcance, nuestras creencias motoras en las que, como lo dije al principio, hacemos de la sostenibilidad una condición fundamental para el desarrollo.

Las acciones Uno más Todos indexan criterios desde la perspectiva del valor compartido, que a su vez conectamos con iniciativas globales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Pacto Global y las principales políticas nacionales, con el fin de contribuir a propósitos comunes de la humanidad y nuestra sociedad.

De hecho, la plataforma Uno más Todos cumple con unos indicadores exigentes asociados a la gestión de asuntos materiales y críticos para los grupos de interés de la compañía, que tienen como objetivo alcanzar las metas declaradas en materia de sostenibilidad.

Estas metas se relacionan con la reducción de calorías en las bebidas, el reciclaje, la educación, la promoción de la actividad física, el uso eficiente del agua, la producción de fruta y el mejoramiento del clima organizacional, entre otros, y constituyen una hoja de ruta para cumplir con nuestro objetivo: ratificar el liderazgo que hemos obtenido en material de sostenibilidad económica, ambiental y social.

Ahora bien, esto no lo podríamos lograr si no nos adaptamos a las necesidades del entorno. En otras palabras, somos acuciosos en entender las demandas y las exigencias de los grupos de interés, que son cambiantes y dinámicos.

En momentos donde la sociedad incorpora cambios generacionales y presta especial atención a fenómenos como el cambio climático, la sobredemanda por los recursos naturales, los flujos migratorios, la polarización, la intolerancia y la desconfianza que se ha generado sobre las instituciones, incluyendo al sector privado, nosotros nos hemos dado a la tarea de comprenderlos en profundidad y asumirlos desde la perspectiva de la gestión del riesgo, para actuar en consecuencia y tomar decisiones que ayudan a la construcción de relaciones cercanas con todos los grupos de interés sobre la base de la credibilidad y la confianza.

Teniendo presente lo anterior, consecuentes con la Meta Estratégica Grande y Ambiciosa que nos trazamos con proyección a 2024, que tiene como base el crecimiento rentable y sostenido y la generación de valor, les ofrecemos a los consumidores un portafolio multicategoría con productos que se adaptan a sus exigencias.

Hemos trabajado fuertemente en adaptar tendencias de consumo como las reducciones calóricas y la incorporación de criterios ecoamigables en envases y empaques para brindarles a clientes y consumidores soluciones novedosas con criterios sostenibles.

Pero no solo es un asunto de relacionamiento con los clientes y consumidores, se trata de un ejercicio permanente de articulación con el que marcamos diferencia.

A los proveedores les brindamos mayores oportunidades dentro de nuestra cadena de valor, pues sabemos muy bien que somos clave en su progreso económico.

A las comunidades llegamos con innovación social de alto impacto, propendiendo por su desarrollo y progreso para reducir las brechas de inequidad, enfatizando en la educación y la construcción de capacidades que ayuden a su desarrollo humano sostenible.

A nuestros colaboradores les brindamos la ecuación ideal entre realización profesional y desarrollo personal y familiar.

Con las autoridades de gobierno y los entes reguladores mantenemos la convicción de trabajar proactiva y constructivamente para estar siempre alineados con las políticas públicas que tocan con nuestro objeto de negocio y papel en la sociedad.

Trabajar de esta forma, manteniéndonos firmes en el propósito de ser la elección para que los colombianos se tomen la vida en todo momento y lugar, nos permitió tener en 2019 resultados económicos que debemos resaltar.

Los ingresos de la organización ascendieron a 3,6 billones, que representan un incremento de 11% con respecto al año anterior. El ebitda fue $761.122 millones, 9% más que en 2018. Además, crecimos en todas las categorías de productos en las que participamos con resultados relevantes tanto en volumen como en valor.

Creemos que vamos por buen camino. Los resultados económicos así lo demuestran y la conexión emocional y racional con nuestros grupos de interés lo ratifican.

Hoy somos reconocidos como la decimosegunda empresa con mejor reputación del país, según el Monitor Merco Empresas. Un estudio interno que realizamos muestra que, comparativamente con otras empresas del sector, crecimos en todos los criterios que constituyen la reputación. ¿Por qué enfatizamos en este punto? Porque la buena reputación que históricamente hemos tenido es un claro indicador de la huella positiva que dejamos en la sociedad.

Retomando nuestro criterio de conectarnos con las exigencias de la sociedad, somos conscientes de que enfrentamos un entorno adverso en diferentes asuntos, pero estamos atentos a asumir los retos de forma proactiva y trabajar en la gestión de los riesgos asociados a los contextos de industria y de negocio. Un ejemplo de esto es el trabajo anticipado que hemos hecho para incorporar la economía circular en nuestro proceso de gestión de envases y empaques posconsumo, con el fin de cumplir con las exigencias de la responsabilidad extendida al productor, asunto altamente relevante para la competitividad global del país.

No podemos dejar a un lado los compromisos que intrínsecamente hemos asumido de forma directa o con el trabajo articulado con otras empresas, instituciones y Gobierno nacional, con quienes demostramos la convicción del sector privado para avanzar en la implementación de los acuerdos de Paz, buscando el crecimiento con equidad y la Paz con legalidad.

Adicional a esto, y como siempre lo hemos hecho, seremos fieles al valor corporativo de actuar con integridad, que nos invita a hacer lo correcto en todo momento y circunstancia. Para nosotros, la palabra integridad representa un grado superior de responsabilidad para orientar con honestidad, claridad y transparencia, alineados con la ley y las políticas de la compañía, nuestras actuaciones, bajo una filosofía clara: cero tolerancia con la ilegalidad.

Queremos que Colombia se tome la vida y, por medio del ejercicio consciente, serio y bien enfocado de la sostenibilidad, ratificaremos esa opción. Programas como MiBici y MiPupitre Postobón, Hit Social Postobón, Litros que Ayudan, las iniciativas de economía circular y muchas otras acciones, asociadas a nuestro modelo de sostenibilidad Uno más Todos, seguirán siendo la mejor demostración del compromiso que tenemos con un país que cree y confía en nosotros.

Orientados por el criterio y la visión del doctor Carlos Ardila Lülle, fundador y líder de la Organización Ardila Lülle, quien nos ha llevado a innovar, crecer y ganar, hoy tenemos muy claro que somos más que una compañía de bebidas y vamos mucho más allá, porque somos parte clave del desarrollo de Colombia y seguiremos siéndolo por muchos años más.

Leer más

MIGUEL FERNANDO ESCOBAR P.

Presidente

Con el paso de los años, nuestro compromiso con el país ha adquirido una visión integral orientada por elementos fundamentales que propician la sostenibilidad corporativa.